Montserrat es una montaña que sorprende. Ya desde lejos, llama la atención erigiéndose en medio del paisaje. Según el lugar desde el que se mire, su silueta recuerda a la hoja dentada de una sierra, que explicaría el nombre, montaña serrada.
El origen geológico del macizo es sedimentario y su roquedo se compone de un conglomerado de guijas afianzadas con cemento calcáreo. A lo largo de los milenios, los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión han acabado moldeando un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados. En sus entrañas, los agentes físicos han abierto cuevas, simas y espeluncas.
El bosque mediterráneo es el tipo de vegetación predominante en Montserrat. El encinar cubre gran parte de la montaña. Aunque también hay tipos de plantas que la tiñen de colores: pino blanco, arce, mostellar, tilo, avellano, acebo, madroño, boj, roble y tejo.
En cuanto a la fauna, actualmente hay diferentes tipos de aves, ardillas, gatos almizcleros, murciélagos, jabalíes, cabras salvajes, reptiles y anfibios.
La montaña de Montserrat y sus entornos son espacios de interés natural que están protegidos. El Patronato de la Montaña de Montserrat es el organismo rector y gestor del parque natural.
TURISMO DE OLESA
Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.
BOLETÍN DE NOTICIAS
CONTÁCTANOS
CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT© 2017 TURISME D’OLESA